Existen muchas maneras de celebrar las fechas que marca el calendario y la noche de Halloween no es una excepción. Algunos asisten a fiestas de disfraces o acuden a eventos culturales. Pero además de ello, es bastante común hacer rituales y conjuros en la también conocida como noche de brujas.
La noche de las brujas, que se celebra el 31 de octubre tiene su origen en la antigua cultura celta y hace referencia a la festividad de “Samhain”.
En esta fecha se celebra el final de la temporada de cosechas y se considera el Año Nuevo Celta. Según sus creencias, esta noche las líneas que marcan lo natural y lo sobrehumano dejan de existir y los muertos aprovechan el momento para deambular por el mundo de los vivos.
Y es precisamente por ese carácter paranormal, por lo que cientos de personas aprovechan para sacar todo su arsenal de brujería y realizar los hechizos mejor guardados.
Algunos de los rituales que se hacen esta noche son para el amor, la salud, la buena suerte y los malos augurios. Los rituales asociados a Halloween no están relacionados con la tradición católica, pero algunos de ellos están destinados a apreciar a esas personas que ya no están entre nosotros.
Aquí te dejamos algunos de los rituales que comúnmente hacen en esta noche de Halloween.
Si lo que quieres es atraer la buena suerte, sólo tienes que coger papel, un bolígrafo y escribir una lista con todos tus deseos para el futuro y luego quemarlo a modo de ritual de purificación.
Otra cosa que también puedes hacer es anotar todo lo negativo que no quieres en tu vida y quemar el papel hasta que queden solo las cenizas.
La purificación a través del fuego es básica, de ahí que este elemento esté muy presente en la mayoría de los rituales. Este consiste en arrojar al fuego elementos de los que nos queremos desprender para ahuyentar los malos augurios y atraer las energías positivas. Esa prenda que llevaste un día en el que todo salió mal, una multa de tráfico, las fotos de tu ex, etc.
Para llevar a cabo este ritual debemos tener preparada una bolsita con unos 20 centímetros de tela en la que introduciremos un cascabel, billetes, monedas y un imán (a las 00:00, obviamente). Cierra después la bolsita con hilo blanco y déjala en el monedero, en el bolso o en un cajón de la casa. Evita el contacto de la bolsa con tus tarjetas de crédito, pues el imán puede desactivarlas.
Su uso más típico, sobre todo en Latinoamérica, se centra en proteger el espacio de tu hogar o de tu negocio de forma sencilla. Deberás salir al campo o al bosque durante la noche de Halloween y recoger las hojas caídas y los frutos típicos del otoño que encuentres en la naturaleza.
Este ritual consiste en que coloques las piezas de tu recolección, siempre un número impar de ellas, en todas las esquinas de tu casa o espacio de trabajo para protegerlo. También puedes colocar un ramo de laurel sobre el marco de la puerta.
Finalmente, el día tres de noviembre, recógelo todo y agradece la protección que te dará para todo el año.