El próximo 24 de febrero, los mexicanos celebraremos el Día de la Bandera, una efeméride que se estableció en el calendario desde el 24 de febrero de 1934, pero reconocida nacionalmente hasta 1940 por un decreto del entonces presidente de la república, Lázaro Cárdenas del Río.
Fue después de la declaración de Independencia de México en 1821 que hiciera Agustín de Iturbide, cuando nació la bandera de México.
Aunque el estandarte con la Virgen de Guadalupe que empuñara el cura Miguel Hidalgo y Costilla durante el grito de Dolores, es considerada la primera bandera de nuestro país.
Fue el propio Iturbide quien portaba la bandera trigarante o de las tres garantías (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales durante la declaración del Plan de Iguala.
Cada color tenía un significado que garantizaban algunos de los derechos de los mexicanos:
Ya en 1823, cuando terminara el imperio de Agustín de Iturbide, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
Con la llegada de Benito Juárez como presidente de la República a mediados del siglo XIX, nuevamente se volvió a cambiar el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia:
El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frente con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época.
Fue hasta 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional, que es la que actualmente conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.
Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados.
Se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.
La Ley Federal del Trabajo señala que el 24 de febrero no es un día feriado por lo que si se trabaja y tanto estudiantes, como trabajadores, deben realizar sus actividades de manera normal.
En el caso de los alumnos de educación básica, tendrán como asueto el 25 de febrero, pues el calendario escolar de la SEP, tiene marcado este día como junta del Consejo Técnico Escolar (CTE), correspondiente al mes de febrero.