A través de Twitter, trabajadores acusaron que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) los obliga a participar en la marcha #YodefiendoalINE que se hará el domingo 13 de noviembre a nivel nacional, en rechazo a la reforma electoral lopezobradorista.

La acusación se hizo la mañana de este 10 de noviembre desde la cuenta Observación Electoral Puebla, que se define como un espacio que busca ofrecer una visión ciudadana, externa, imparcial e independiente sobre el tema electoral.

En sus contenidos replican noticias e información oficial tanto de los órganos locales como los nacionales, sin embargo, ahora lanzaron una crítica a la institución.

En ella, destacaron que los trabajadores son obligados a participar en la protesta y que esa presión contradice la necesidad de promover una ciudadanía libre e informada.

"Podemos estar de acuerdo o no, con la #ReformaElectoral , y también asistir o no a la marcha a favor del @INEMexico, lo que no tiene congruencia es que se obligue (como nos han comentado) a asistir a l@s servidores públicos de las direcciones del @Puebla_IEE sobre todo en... áreas como la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que precisamente busca la participación libre e informada para hacer ciudadanía y no bajo presión", indica el mensaje.

La marcha de Puebla está programada para el próximo domingo 13 de noviembre y partirá  a las 10:30 horas del Reloj del Gallito de Paseo Bravo.

Entre los principales promotores de esta movilización están integrantes del Partido Acción Nacional (PAN)- quienes incluso realizaron una rueda de prensa a inicios de semana-, el Capítulo Puebla del Frente Cívico Nacional y otras organizaciones.

Quienes rechazan la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador argumentan que se busca debilitar a la institución y que el Poder Ejecutivo tenga más control en las elecciones.

Tras los señalamientos, el IEE expuso que aunque reconocen el debate público del tema, como organismo electoral son respetuosos de la diversidad de opiniones.

Asimismo, resaltó que por ningún motivo obligarían o invitarían a las personas colaboradoras del instituto a asistir o no a este tipo de actos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS