La violencia vicaria quedó plasmada en las leyes poblanas y con sanciones de hasta diez años de prisión tras lo aprobado este viernes en el Congreso del estado.
De esta manera, Puebla se convirtió en la quinta entidad del país en considerar este tipo de violencia, después del Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.
La definición y sanciones quedaron plasmadas en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla; y los códigos Civil y Penal del Estado de Puebla.
En el concepto consideran todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima.
La sanción con cárcel será de hasta 10 años y 11 meses, mientras que las multas por el agravante de violencia vicaria irán de los seis mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.
También se consideró integrar a mujeres con hijos adoptivos, a quienes tienen a una persona bajo su responsabilidad, hijastros, dependientes económicos y otras formas de construcción familiar.
Las diputadas impulsoras Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y Aurora Sierra Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), resaltaron la importancia de incluir a las autoridades para socializarla y sensibilizar a funcionarios públicos.