La reciente intoxicación de jóvenes de preparatoria tras ingerir alcohol en una fiesta de Halloween, reaviva la necesidad de sancionar con mayor severidad la venta de bebidas adulteradas.

El festejo organizado en el Salón Country Club de San Manuel por la empresa Cabritos Social Group está sujeto a lo previsto en la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.

La legislación cumplirá su primera década de existencia en el 2023, mientras que las reglas que sancionan la venta de productos adulterados apenas se renovó a finales de 2020.

Luego de que más de 70 poblanos fallecieron en septiembre de ese año por la comercialización de alcohol adulterado en varios municipios del estado, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Paola Ruiz García, propuso reformas a dos artículos.

En el Artículo 5 se consideraron, por un lado, los límites para clasificar una bebida alcohólica y que su comercialización está sujeta a la ley para garantizar el consumo seguro.

"Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley, se consideran bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol etílico en una proporción de 2% y hasta 55% en volumen", señala ahora la ley.

En tanto que el Artículo 8 se modificó para dotar de facultades a las autoridades a cargo de supervisar la venta de alcohol en la entidad y también para sancionar las posibles irregularidades.

"Artículo 8.- La Fiscalía General del Estado, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones de investigación de delitos, podrá solicitar a los establecimientos la exhibición de las licencias o permisos para la venta y suministro de bebidas alcohólicas", agrega el texto.

La ley también prevé lineamientos para otorgar y renovar licencias de venta, los permisos temporales, las características de establecimientos que venden alcohol y las responsabilidades de los ayuntamientos para ordenar el comercio.

Sanciones

Por otro lado, entre 2010 y 2021 el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla tuvo diversas modificaciones para sancionar la venta ilegal de alcohol.

Actualmente prevé que al propietario o titular de establecimiento que venda o suministre bebidas alcohólicas sin licencia o permiso, cumpla de tres meses a tres años de prisión y multas de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, que en 2022 alcanza de 4 mil 811 a 48 mil 110 pesos.

En el código tambien se prevé que las sanciones aumenten hasta en una mitad cuando el alcohol se suministre a menores de edad y cuando las bebidas estén adulteradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS