Hacia finales del 2022 un tema que ha sido polémico es el de la ampliación de las vacaciones para los trabajadores con las reformas que pasaron por el Congreso de la Unión y el Senado.
Por ello en 2023, las fechas y lo que dicen la ley y los contratos de trabajo serán importantes para la toma de decisiones en cuanto a los días de descanso.
Los diputados federales y los senadores aprobaron en las últimas semanas modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, en materia de vacaciones.
La última aprobación se dio el pasado 14 de diciembre en el Senado y prevé en los artículos transitorios que entre en vigor el primer día del próximo año.
Asimismo, hace una aclaración sobre cómo las novedades de la ley tendrán que aplicarse a los contratos vigentes de los trabajadores.
De acuerdo con lo que han explicado los legisladores y especialistas, aumentan de 6 a 12 días de vacaciones tras cumplir el primer año en un empleo.
Después de eso se suman dos días más por cada nuevo año hasta alcanzar los cinco años de trabajo y 20 días de vacaciones anuales.
Entre los 6 y los 10 años de trabajo serán 22 días de vacaciones; de 11 a 15 años, 24 días; de 16 a 20 años, 26 días; de 21 a 25 años, 28 días; de 25 a 30 años, 30 días y de 30 años a 35 años, cuando se prevé la jubilación, 32 días.
La modificación a la ley también prevé dar garantías para que los trabajadores puedan tomar estos días de descanso de manera repartida o continua durante el año laboral.
Por otro lado, un tema que ha sido cuestionado y que se relaciona con uno de los artículos transitorios es desde cuándo podrán empezar a aplicarse los dobles días de vacaciones.
De acuerdo con lo que dice el texto y lo que han señalado especialistas, esto entrará en vigor una vez que se cumpla el siguiente año laboral durante el 2023, pues la ley no es retroactiva.
La medida incluso ya ha sido señalada por departamentos de recursos humanos de algunas empresas ante la inquietud que ha causado el tema de las vacaciones dignas.