El intento del partido Movimiento Ciudadano (MC) por tirar la elección de Mauricio Toledo Gutiérrez como diputado federal por San Martín Texmelucan llegó a la última instancia de la justicia electoral.

La semana pasada, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó el triunfo del abanderado del Partido del Trabajo (PT) y le dio un revés al partido naranja.

Sin embargo, ahora MC busca que el tema sea resuelto en la Sala Superior del mismo tribunal, de acuerdo con el expediente SUP-REC-1010/2021, validado el día de ayer.

El argumento de los inconformes es que ni Toledo Gutiérrez ni su suplente, cumplieron con el criterio de residencia para su elegibilidad, pues radican en la Ciudad de México y Michoacán respectivamente.

El hecho de que el diputado electo no sea poblano ya había sido señalado por la propia dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con quien el PT hizo alianza en el proceso electoral del 6 de junio, sin embargo la inconformidad no procedió y se conservó la candidatura.

A la par de este intento por invalidar el triunfo de Toledo Gutiérrez, éste enfrenta los intentos de desafuero por las investigaciones de corrupción durante su gestión como funcionario de la Ciudad de México.

Actualmente, el diputado electo por Texmelucan es legislador federal plurinominal por el mismo PT, que este año lo postuló por el Distrito 5 de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS