Política

Usan caso de Mario Marín para justificar reforma al Poder Judicial

Exhiben a la jueza que propició el cambio de medidas cautelares al ex gobernador de Puebla

Exhiben a jueza que concedió cambio de medidas cautelares a Mario Marín / Foto Redes Sociales
10/09/2024 |11:08
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

En el marco de la aprobación de la reforma al Poder Judicial que está en proceso legislativo en el Senado, fue exhibida la que otorgó a el cambio de medidas cautelares.

Durante su participación en la conferencia mañanera, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se refirió al caso de Mario Marín y exhibió a la jueza que autorizó el cambio de medidas cautelares que le permiten, en la actualidad, estar en prisión domiciliaria en la ciudad de Puebla.

Expresó: “tenemos el caso del exgobernador de Puebla, Mario Marín. Él es acusado por el delito de tortura cometido en agravio de una importante periodista. Entonces, este caso es donde la jueza Angélica del Carmen Ortuño Juárez, por el delito de tortura, le da un cambio de medida cautelar y lo manda a su domicilio particular en Puebla, y aparte le pone Guardia Nacional afuera de su domicilio, disponiendo de elementos para que sea cuidado permanentemente”.

Y añadió que: “entonces, aparte de que le da una libertad a domicilio de manera anómala, tenemos que ocupar elementos de la Guardia Nacional para estarlo cuidando”.

Exhiben a jueces por liberar a presuntos delincuentes

Pero no fue el único caso. En general, se exhibió a más de 24 jueces, juezas y magistrados que han liberado a presuntos delincuentes durante fines de semana, han negado órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) o han retrasado la justicia porque no dictan sentencias.

También se mencionó, entre otros, a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, quienes concedieron a principios de 2024 el beneficio de la prisión domiciliaria al extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, en el proceso penal que se inició en su contra por delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.