El diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, resaltó la urgencia de que se tenga un plan hídrico ante la crisis en la presa Manuel Ávila Camacho, ubicada en Valsequillo.
En rueda de prensa, el legislador expuso que si bien la situación no es comparable con la escasez que hay en la zona metropolitana de Monterrey, los bajos niveles del agua en Puebla ponen en riesgo las siembras por el uso de riego.
"No es lo mismo de Monterrey, aquí tenemos un problema agrícola, en una de las principales zonas agrícolas a nivel nacional y es un riesgo de una crisis de alimentos que estamos viendo a nivel mundial y que se está reflejando con los fenómenos meteorológicos, pero pareciese que los gobiernos pues no están tomando en cuenta esta situación", dijo.
Como legislador, dijo, ya proyecta que desde San Lázaro se gestionen recursos con la federación, pero que un plan hídrico debe considerar a los diputados, los tres niveles de gobierno e incluso a la iniciativa privada.
En el caso del gobierno del estado, reconoció los esfuerzos del gobernador para impulsar el campo, pero expuso que Valsequillo requiere una intervención mayor.
Entre las acciones de un plan resaltó la reforestación en la cuenca y la inversión tanto en sistemas de ahorro en las actividades de riego, como de modernización de los pozos.