El Congreso del estado dio cuenta este jueves de la recepción de las propuestas del gobernador Miguel Barbosa Huerta para modificar el Poder Judicial y fueron turnadas a comisiones.

Entre las propuestas están facultar al Poder Legislativo para destituir a jueces y magistrados, reformular el máximo de años que puede prestar servicios un magistrado hasta 15 años y una reorganización de los órganos que lo conforman.

Entre ellos se propone una Sala Constitucional que tendrá como objetivo ser garante del cumplimiento de la Constitución de Puebla que tendrá la facultad de pronunciarse sobre acciones de inconstitucionalidad.

En entrevista sobre las iniciativas, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Salomón Céspedes, descartó que estas reformas tengan doble fondo.

El diputado también resaltó que se debe analizar su contenido para poder concretar su aplicación, pues representan un parteaguas para la entidad.

"Hay que aterrizarlas, pero también hay que buscar que se pueda implementar y esto pondrá a Puebla a la vanguardia en un tema de igualdad y protegerá siempre a quién más lo necesite", comentó.

El morenista también destacó que la aplicación de las reformas implica previsiones presupuestales y que dependerá de la voluntad de los magistrados.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, se dijo confiado en que en la votación de estas iniciativas no pesen los intereses políticos.

"Que se emita un voto consciente, prudente, un voto realmente por Puebla, no un voto pensando en temas electorales en un tema tan importante como lo es esta iniciativa del Poder Judicial", comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS