Tras una jornada de tensión, el senador poblano Alejandro Armenta Mier amarró la presidencia del Senado y la Mesa Directiva, con lo que garantizó la representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para un quinto año consecutivo.
La elección se concretó tras más de cuatro horas de discusión, confusiones y resultados sin mayoría en la Junta Previa, que incluso derivaron en dos repeticiones del proceso.
En la primera votación, se señaló que 10 votos no tuvieron un sentido claro, el coordinador de Morena Ricardo Monreal Ávila pidió la repetición y la mayoría votó sin que se difundieran resultados.
Previo a la segunda votación, se rediseñó la papeleta para dar claridad a los votos a favor, en contra y en abstención por los diferentes integrantes de la Mesa Directiva.
En los resultados de la primera repetición, Armenta Mier obtuvo 60 de 121 votos, sin embargo, tanto en Morena como en la oposición reconocieron que por uno o dos votos no alcanzaba la mayoría requerida y se repitió por tercera vez.
Para la tercera votación, llegó una senadora más al pleno, con lo que sumaron 122 votos, de los cuales 65 fueron para el político poblano y eso le dio el triunfo.
El resto de la planilla integrada por otros senadores vicepresidentes y secretarios también obtuvieron votos suficientes para representar a la Mesa Directiva.
Con Armenta Mier, Morena suma cinco años de llevar las riendas del Senado y lo anteceden las presidencias de Martí Batres Guadarrama, Mónica Fernández Balboa, Eduardo Ramírez Aguilar y Olga Sánchez Cordero.
De acuerdo con la legislación, el político poblano será quien dirija las actividades entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.
Otro poblano que en el pasado ocupó la presidencia del Senado fue el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta y lo hizo en el periodo de 2013 a 2014 de la anterior legislatura.
El nombramiento de Armenta Mier ocurre en una etapa en la que se perfila como uno de los interesados de Morena para buscar la gubernatura de Puebla en el 2024.