Según estatutos, en noviembre de 2024 y luego de haber pasado el proceso electoral, el en Puebla tendrá que renovar su dirigencia estatal y ya hay manos alzadas y críticas.

Pese a haber perdido la gubernatura, una de las primeras propuestas fue Eduardo Rivera Pérez.

La iniciativa la expuso la actual dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien planteó que sería un buen liderazgo y se podría aprovechar el capital político con el que buscó ser gobernador.

Sin embargo, su postura ha generado diferencias y que se propongan otros nombres, así como procesos abiertos a la militancia.

El actual diputado federal y quien perdió la reelección, Humberto Aguilar Coronado, se pronunció porque tanto la dirigente como Eduardo Rivera rindan cuentas sobre los resultados antes de buscar conservar el poder, además de proponer al actual diputado local Oswaldo Jiménez López.

La también diputada federal quien perdió al postularse por Tepeaca y ex dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, ha compartido posturas críticas sobre el desempeño de la actual dirigencia y ha llamado a reflexionar sobre lo que les ocurrió en 2024.

Entre los diputados panistas locales también hay posturas que llaman a la no continuidad y que cuestionan el interés de Augusta Díaz de Rivera y el ex candidato a gobernador.

Una de las primeras en pronunciarse hace unos días fue Guadalupe Leal Rodríguez, quien hizo un llamado a que el nuevo perfil no tenga vínculos con el grupo político conocido como El Yunque.



También señaló que debe ser un perfil que no busque intereses personales, que no haga alianzas con partidos que buscan permanencia y que consulte a la militancia.

Por otro lado, está la postura de Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien no descarta manifestar formalmente su interés por la dirigencia estatal y critica el interés de continuidad de Eduardo Rivera.

Para la diputada existen antecedentes del PAN poblano exitoso que logró alcaldías, diputaciones y gubernaturas, por lo que se debe trabajar para reencontrarse con la militancia.

También se ha lanzado con críticas Rafael Micalco Méndez, quien ya alguna vez dirigió al blanquiazul en Puebla y lamenta que ahora el PAN haya retrocedido casi 30 años en logros electorales.

Este jueves señaló en una entrevista que regresaron a cifras cercanas al proceso electoral de 1995 donde obtuvieron 22 ayuntamientos, pues ahora fueron 25, además de que quedaron en ceros en el Congreso y el Senado.

Dijo que en caso de que la dirigente tenga que ser mujer, propondría a Mónica Rodríguez, aunque también indicó que evaluará postularse él mismo si la opción es un hombre.

Entre las voces críticas también está Eduardo Alcántara Montiel, quien enfrenta un proceso de expulsión del PAN por violencia política de género, pero se reconoce afín a este partido.

En una entrevista realizada este día, explicó que hay presiones de Eduardo Rivera y sus allegados a los consejeros estatales para que la renovación sea un proceso de cúpulas y no abierto a la militancia, a pesar de que todavía no hay una evaluación de qué sucedió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS