“Estoy convencido de que la educación es una palanca, un instrumento y un camino para el desarrollo personal, pero sobre todo comunitario, y que la fraternidad y la solidaridad complementan el derecho a ella, como lo establece el artículo 3o de la Constitución”, aseguró el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier.

Reunido con maestras y maestros de la organización 10 de Octubre y con Mujeres Setepistas, expresó que en su paso por la educación pública y privada aprendió que por más que alguien se esforzará, si no había igualdad de oportunidades no podían tener el mismo acceso al desarrollo.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Vivir durante muchos años en el contraste de la ciudad y del campo de Tecamachalco, comparar las condiciones de vida de ambos, recorrer de joven en bicicleta los primeros asentamientos irregulares de la capital, me hizo confirmar la realidad del oprimido y entré a trabajar al Centro de Estudios Regionales de Alfabetización, donde opté por trabajar con los más necesitados”.


Señaló que la educación es un acto transformador de hombres y mujeres y que es permanente, ya que no se suscribe al plantel o al aula, sino que se complementa con lo aprendido en casa y en el entorno comunitario.

El líder de la mayoría en la Cámara de Diputados sostuvo que es un derecho de los trabajadores decidir en libertad quiénes quieren que sean sus dirigentes, pero que este ejercicio debe hacerse dentro de un marco de igualdad sustantiva, tal como se avaló con el impulso de Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia, logrando que el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres ocupe una curul.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Todos somos iguales, con los mismos derechos, y es por ello que también generamos dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reformas como la de incluir dentro de los tipos de violencia la institucional; pediré que en este rubro sea contemplada también la que se suscita en las organizaciones sindicales”.


Reconoció que en sindicatos de maestros como el SETEP, se les permita la expresión en libertad e igualdad, aunque sea difícil cambiar la visión cultural del patriarcado, “cuando los hombres nos revelamos a eso, a lo que socialmente estaba aceptado es de reconocerse, por eso estoy convencido de que todos pueden cambiar su visión para que las mujeres tengan las mismas oportunidades”.

“Las mujeres de hoy estudian, trabajan y se enfrentan a inercias machistas que todavía están presentes en todos los ámbitos, contribuyen a la economía familiar mientras se encargan del hogar, porque desean un mejor futuro para Puebla, que sea libre de violencia, más igualitario y honesto, donde la fraternidad y la solidaridad sean la base del encuentro de voluntades de quienes buscamos el cambio para Puebla”.


“Por ello creamos el Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública, que es hermano del partido Morena y del movimiento de Regeneración Nacional, del que estoy orgulloso de ser fundador de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tengo la edad, la madurez y el apoyo de más de seis mil grupos para encabezar los comités de defensa de la Cuarta Transformación para lograr un Puebla más justo y democrático”, remató Nacho Mier.

Google News

TEMAS RELACIONADOS