En medio de las críticas que ha generado la polarización tras el rechazo a la reforma eléctrica, grupos afines al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) difundieron imágenes de quienes considera como "traidores a la patria" en un festival y mediante la colocación de carteles.
Agrupaciones como la Casa del Movimiento por el Bien de Todos Puebla, allegada a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, e integrantes de la Secretaría Estatal de Diversidad Sexual del partido, promovieron el Festival por la Soberanía Nacional.
Éste se celebró en diferentes puntos del país para exponer a los diputados federales que votaron contra la reforma del Ejecutivo y promover la defensa del litio.
En el caso de Puebla, se realizó en el Jardín del Carmen donde se colocaron tendederos con los rostros de los cinco diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y los dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que representan a Puebla en San Lázaro.
Ellos son:
PRI
Lázaro Jiménez Aquino
Blanca Alcalá Ruiz
PAN:
Genoveva Huerta Villegas
Ana Teresa Aranda
Carolina Beauregard Martínez
Mario Riestra Piña
Humberto Aguilar Coronado
Los participantes recordaron que la traición a la patria la prevé la legislación mexicana cuando se actúa en contra de la independencia y la soberanía del país, por lo que consideran que la oposición respondió a intereses extranjeros al votar contra la reforma eléctrica.
En el festival también se realizaron pruebas gratuitas de VIH y algunas presentaciones artísticas.
Tras esas actividades, las mismas imágenes de diputados poblanos opositores a esa reforma fueron pegadas en inmuebles del Centro Histórico.
De acuerdo con los organizadores del festival, éste se replicará en los siguientes fines de semana en otros puntos de la ciudad.