El Diputado Federal por el Distrito 11, José Antonio López Ruíz, subió a la tribuna durante la Sesión Ordinaria del 23 de octubre para defender la Reforma Constitucional en Materia de Vivienda, la cual busca garantizar que todas y todos los trabajadores tengan acceso a viviendas asequibles.
“El Partido del Trabajo ha velado siempre por los derechos de la clase trabajadora”, proclamó. Durante su intervención, destacó su experiencia como Subsecretario de Vivienda, subrayando que, en ese entonces, Puebla avanzó significativamente en la construcción de vivienda social.
Este logro fue posible gracias a la colaboración con CONAVI, además de la implementación del programa Sembrando Vida con la Secretaría de Bienestar Federal. Resaltó que todo puede lograrse cuando se trabaja con voluntad, transparencia y un genuino compromiso con el bienestar de las personas.
López subrayó que el panorama actual de la vivienda en México es alarmante, con “6.1 millones de viviendas abandonadas, vandalizadas o invadidas, de las cuales 650 mil pertenecen al Infonavit”.
Además, señaló que la mayor parte este fondo está compuesto por los ahorros de las y los trabajadores que ganan 2.8 UMA’s. En resumen, los créditos a los que pueden acceder no son suficientes para las viviendas disponibles, lo cual es un tema preocupante.
El diputado enfatizó que la falta de pago de las viviendas del Infonavit no se debe a la morosidad de los trabajadores, sino a que sus ingresos no alcanzan para cubrir los pagos. Por ello, la reforma propone que los créditos no afecten negativamente los ingresos de las familias mexicanas.
Criticó a la oposición por haber permitido la construcción de viviendas alejadas de los centros de trabajo, sin servicios y a sobrecosto, convirtiendo la vivienda en un negocio. La reforma, explicó, permitirá que el Infonavit realice construcciones, optimizando los costos de las viviendas para ser ofertadas con precios más accesibles.
Hizo hincapié en que la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se construirán un millón de viviendas, mientras que el gobernador electo, Alejandro Armenta se comprometió a poner a disposición los bancos de tierra disponibles junto con los ayuntamientos para este propósito.
Por último, realizó un llamado a la oposición, dejando ver que actualmente los trabajadores tienen la vivienda que “medio pueden”, no la que quieren, alejada de sus espacios de trabajo, “devolvámosles a los padres la oportunidad de verle la cara a sus hijos y no que se pasen la vida en los trayectos”, concluyó.