La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la morenista Karla Martínez Gallegos en la presidencia municipal de Teziutlán.

Su triunfo había sido impugnado a nivel local y federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), que argumentó irregularidades en el proceso.

De acuerdo con el conteo inicial, la abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados obtuvo el 40.1 por ciento de los votos.

Su contrincante del partido naranja, Armando Martínez González, quedó cerca con el 37.7 por ciento y se buscó revisar casillas.

Las quejas de MC llegaron primero al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ahí argumentaron que se violaron disposiciones y lineamientos de escrutinio y cómputo.



En una primera etapa, los magistrados locales analizaron casillas impugnadas y no encontraron inconsistencias significativas que justificarán un recuento.

Al tener un resultado negativo para el partido naranja, ellos llevaron su queja a la Sala Regional de la justicia federal.

Sin embargo, ahí los magistrados resolvieron la noche del viernes 11 de octubre que el tribunal de Puebla había fundamentado y motivado correctamente sus argumentos a favor del triunfo de Karla Martínez.

Aunque el partido MC todavía podría recurrir a la Sala Superior del TEPJF, es importante considerar que cualquier resolución tendría que darse antes del martes 15 de octubre cuando entren en funciones los presidentes municipales de Puebla.

Google News