La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) deberá sancionar al diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, en un juicio por violencia política de género.

El mismo fue promovido por Erika de la Vega Gutiérrez en marzo de 2021 cuando acusó que el ahora legislador incurrió en amenazas y coacción de la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula.

En octubre de 2022 los magistrados locales decidieron exonerar a Eduardo Alcántara, pues se determinó que las pruebas de las acusaciones no habían sido acreditadas y él incluso lo celebró en sus redes sociales.

Sin embargo, Erika de la Vega llevó el juicio al ámbito federal y hoy los magistrados regionales resolvieron que las pruebas debían ser presentadas por la parte acusada y no por la presunta víctima, además de que se considera evidencia relacionada con las aspiraciones políticas.

Además de solicitar al TEEP que personalice la sanción contra Eduardo Alcántara, en la resolución de hoy también se conminó a Genoveva Huerta Villegas, entonces líder estatal del PAN a atender los casos de violencia política de género en el futuro.

Minutos antes de la resolución del tribunal federal, el actual diputado local manifestó en una entrevista que sí tiene un interés por un cargo político en el futuro y que las elecciones incluyen la alcaldía.

En resoluciones previas de la justicia electoral y federal  relacionadas con la violencia política de género se ha considerado incluir a los agresores en el registro local y federal e incluso impedir que se postulen.

Por ahora el caso sigue a nivel de Sala Regional y los actores involucrados podían todavía apelar a lo que ahora resuelva el TEEP, pero ante magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS