La Sala Regional Ciudad de México el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó quitar tres espacios que habían sido asignados al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como plurinominales en el Congreso local.

La decisión se tomó la noche del martes 10 de septiembre como parte de impugnaciones contra un fallo previo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los magistrados federales determinaron que la autoridad local había hecho una interpretación incorrecta de los votos y que la representación proporcional tendría que ser distinta.

En este caso dos de esos espacios serían para el partido Movimiento Ciudadano (MC) con lo que sumaría tres posiciones plurinominales con Fedrha Suriano Corrales, Marcos de los Santos Hernández y Lidia López Aguirre.

La tercera posición que se reasignó sería para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ya tenía garantizado un espacio para Delfina Pozos Vergara y ahora se sumaría Lázaro Jiménez Aquino.



Originalmente el Instituto Electoral del Estado (IEE) había determinado que esos tres espacios eran para el PRI, MC y otro más para el Partido Acción Nacional  (PAN).

Con la decisión del tribunal local se les retiraron esos espacios y se les dieron a Morena.

Tras este nuevo reacomodo el PAN no recuperaría la posición perdida en los alegatos y sólo se quedaría con otros seis diputados plurinominales.

El tema todavía podría llegar a la Sala Superior del Tribunal federal, sin embargo, es importante considerar que el inicio de la nueva legislatura ya será el domingo 15 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS