La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó como improcedente la impugnación de Eduardo Alcántara Montiel para evitar ser incluido en el registro de quienes han cometido violencia política de género, lo que frustra sus aspiraciones hacia el 2024.
En la sesión de este miércoles 26 de abril, los magistrados del máximo órgano de justicia electoral expusieron que en el juicio interpuesto por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) no se actualizaba el registro de procedencia.
Con ello se valida la determinación que ya había tomado la Sala Regional Ciudad de México para que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) lo sancionara.
A su vez, los magistrados locales acataron esa resolución y resolvieron el miércoles 19 de abril una serie de sanciones, de entre las que destaca la que le impedirá participar en el proceso electoral de 2024.
Lo anterior debido a que se consideró incluirlo por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
Las acusaciones contra Eduardo Alcántara las realizó Erika de la Vega Gutiérrez en mayo de 2021, al señalar que él le había condicionado la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula.
Además de incluirlo en el registro, el tribunal local ordenó que se disculpe en medios de comunicación, lo cual ya sucedió esta semana y también deberá hacerlo en la próxima Sesión Ordinaria del Congreso que será el 15 de mayo.
A la par de la justicia electoral, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, señaló que el partido seguiría un proceso interno para establecer sus propias sanciones.
Tras darse a conocer la resolución del TEEP de la semana pasada, Eduardo Alcántara señaló que era una estrategia política en su contra porque resultaba incómodo y que además de los señalamientos por violencia política de género habían intentado durante 14 meses removerlo de la dirigencia de bancada.
Tras la resolución, Eduardo Alcántara emitió un posicionamiento en sus redes sociales en el que resaltó que el TEPJF tomó una decisión política y no jurídica, lo que abría la posibilidad de dar la razón a cualquiera que acuse sin pruebas.
De acuerdo con el diputado, presentó un juicio más para la protección de sus derechos electorales en el que argumenta que las medidas tomadas por el IEE fueron excesivas y sin sustento.
Asimismo, dijo que esto era consecuencia de haberse comportado como el hijo incómodo y desobediente del PAN, crítico a los problemas de la ciudad y a la Sagrada Familia del panismo poblano que busca perpetuar el poder entre los mismos grupos.