En medio de la crisis que vive Fuerza por México por la reciente muerte de su dirigente, Gerardo Islas Maldonado, este 23 de febrero la justicia federal dio la razón al partido en cuanto a la continuidad de un dirigente de Puebla elegido desde el dirigencia nacional.
Se trató de una resolución al proceso iniciado por Roberto Villarreal Vaylón, quien a finales de 2021 fue nombrado dirigente del instituto en sustitución de Rafael Moreno Valle Buitrón.
Éste último buscó el amparo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y los magistrados locales determinaron que podrá continuar en el cargo y dentro del partido.
Sin embargo, Villarreal Vaylón recurrió a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la decisión local.
Así, este día, los magistrados federales resolvieron revocar la continuidad de Moreno Valle Buitrón frente al partido político e incluso como militantes de FXM.
Uno de los argumentos que presentaron en el proyecto de resolucion es que el también empresario fue notificado formalmente a finales de 2021 sobre la decisión interna.
En tanto que la resolución que presentó en el tribunal poblano ocurrió hasta las primeras semanas de 2022 sin que se considerara que existía un agravio en su contra.