A dos semanas de que inicie la nueva legislatura local, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo tres diputaciones locales más por la vía plurinominal tras la resolución de una impugnación.
El sábado 31 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que tres espacios que habían sido entregados al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al partido Movimiento Ciudadano (MC) corresponden al partido que tiene mayoría.
Con este reacomodo perderían su espacio Mar y Cielo Aldana Huidobro del blanquiazul, Lázaro Jiménez Aquino del tricolor y Marco Antonio de los Santos, del partido naranja.
Los diputados locales beneficiados por Morena fueron Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva Zamora.
Con ese reacomodo, Morena tendría en total 19 diputados, el PAN 6 y el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cinco cada uno. Fuerza por México y Nueva alianza tendrán dos cada uno y con un solo espacio MC y el PRI.
Si bien los partidos podrían recurrir a una instancia federal para tratar de revertir esa resolución, el tiempo corre en su contra, pues la nueva legislatura entra en funciones el 15 de septiembre.