Política

TEEP, atento al caso de violencia política de género contra Paola Angón

La nueva presidenta de este organismo dijo que aún no hay una denuncia formal, pero los magistrados están al pendiente de su desarrollo

La presidenta del TEEP, Idamis Pastor, tuvo su primera presentación pública | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
10/01/2023 |13:30

La nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, dijo que hasta ahora no han recibido una denuncia formal contra la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva.

Esto, luego de que la semana pasada varios diputados acusaron a la presidenta municipal de violencia política de género e iniciaron un proceso administrativo en su contra, al negarle a la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Pérez Fragoso, el acceso a una sesión de Cabildo por hacer críticas a la falta de transparencia en su gestión.

Desde el tribunal, señaló que los magistrados estarán atentos al caso, además de que hay otros antecedentes de resoluciones similares de otras regidoras violentadas como ocurrió en Francisco Z. Mena.

Aunque dijo que aún no tiene un balance general de los casos de violencia política de género resueltos en el TEEP, expuso que tan sólo solo a ella le ha tocado resolver siete denuncias.

En estos hechos, recordó, se puede determinar inscribir a los actores políticos que ejercen violencia en catálogos de orden estatal y federal en los que, según la gravedad de la falta, también  pueden afectar aspiraciones políticas a futuro.

Por otro lado, Pastor Betancourt reconoció que en noviembre será necesario plantear una ampliación presupuestal por el inicio del proceso electoral 2023-2024 y las primeras impugnaciones que puedan recibir en el organismo por parte de partidos políticos y otros actores participantes.

Al respecto explicó que la solicitud se tendría que hacer con el gobernador Sergio Céspedes Peregrina y al Congreso del estado a fin de estar listos para el año electoral.

De acuerdo con Pastor Betancourt, se necesitarían unas 10 personas por ponencia, pues cada uno de los equipos de trabajo con los que cuentan los magistrados actualmente hay tres integrantes.

Estos equipos, recordó la funcionaria electoral, están conformados por secretarios de estudio y cuenta, auxiliares y notificadores que ayudan a resolver impugnaciones y a seguir los trámites.