La aprobación del alza a las tarifas de Agua de Puebla, con la mayoría de votos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desató este fin de semana conflictos al interior del partido.
Tanto los legisladores que dieron su voto favorable en el Congreso como los opositores a la medida, han pedido la intervención de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido.
Por un lado, un grupo de diputados locales que ayer asistió a un acto de respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo fue abucheado como traidor y uno de ellos, Fernando Sánchez Sasia, incluso recibió golpes.
Hacia la noche, el representante de uno de los dos distritos de Tehuacán dijo en una rueda de prensa en este municipio que defendería su voto, que desconocía a quien lo golpeó y que analizaría la intervención de la (CNHJ) para una sanción interna.
Algunos testigos de la agresión señalaron como agresor a Jorge Méndez Espíndola, activista social y padre del exfuncionario estatal y federal David Méndez Márquez.
Además de Sánchez Sasia, fueron abucheados en el acto los morenistas Edgar Garmendia de los Santos, Guadalupe Yamak Taja, Xel Hernández García, Ruth Zárate Domínguez, Azucena Rosas Tapia, así como Antonio López Ruiz del Partido del Trabajo (PT).
Tras las agresiones, en redes sociales, el secretario de Organización con funciones de presidente Aristóteles Belmont Cortés llamó al diálogo y a la serenidad, aunque antes había rechazado el tarifazo.
También hubo un llamado similar del coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Sergio Céspedes Peregrina, aunque su postura generó críticas de grupos de morenistas a lo largo de este domingo.
Desde las cuentas de Twitter de Morena Sí y Morena Distrito 07 Tepeaca pidieron que este diputado sea también investigado por la (CNHJ) por respaldar el tarifazo pese a los propósitos de la Cuarta Transformación.