Aún sin ser año electoral, los partidos políticos con presencia en Puebla dependen de los recursos públicos para pagar sueldos, servicios profesionales e incluso la renta.
Así se pudo observar en consultas realizadas a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre el ejercicio fiscal de 2020 en el que no hubo ni procesos regulares ni extraordinarios.
Aunque en su mayoría todas las fuerzas políticas transparentaron algo, algunas no lo hicieron como el Partido del Trabajo (PT), Pacto Social de Integración (PSI) o el ya extinto, pero aún vigente en materia de transparencia en 2020, Partido Encuentro Social (PSI).
En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con mayoría en gobiernos y el Congreso de 2018, apenas y transparentaron la renta, pero nada relativo a sueldos.
Mientras que otros como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) , el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza Puebla, (NAP) y Compromiso Por Puebla (CPP) reportaron más detalles sobre su operación.
En varios partidos se transparenta también la existencia de bienes muebles relacionados con artículos de oficina, vehículos y equipo de comunicación y cómputo, aunque su fecha de adquisición no sólo contempla el 2020 sino años previos.
MORENA
El partido no reporta ni sueldos ni contratos por honorarios o algún gasto de publicidad y el único monto identificable es el reconocido en el contrato de renta del inmueble que ocupan en la colonia La Paz por un pago de 70 mil pesos más impuestos mensuales.
PAN
Entre los gastos identificables de ese año están una decena de servicios de auditoría y capacitación y el más caro se pagó al hoy diputado local Eduardo Alcántara Montiel y fue por 121 mil 67 pesos.
En cuanto a sueldos reportan que pagaron un promedio de 60 y que de ellos el más alto fue el de la entonces dirigente y hoy diputada plurinominal Genoveva Huerta Villegas, por 73 mil 607 pesos netos.
PRI
Del 2020 en este partido político destacan por sus altos montos dos contratos por honorarios relativos a servicios contables de 616 mil 358 pesos cada uno.
PT
A diferencia de otros partidos políticos, el PT no contempla apartados de contratos por honorarios ni de sueldos que permitan identificar gastos, por otro lado tampoco reporta haber usado algún bien inmueble.
PVEM
De este partido político se identifican 12 contratos por honorarios y el más alto es de 52 mil 447 pesos por los servicios prestados por el dirigente Jaime Natale Uranga.
MC
Esta fuerza política reportó en 2020 un total de 41 contratos por honorarios y destaca que tres de ellos, los más altos, fueron para su líder estatal, Fernando Morales Martínez, uno por 75 mil 313 y dos de 65 mil 302.
Por otro lado negó tener gastos relacionados con sueldos, contratos por la renta de algún inmueble o gastos de publicidad oficial del partido.
PSI
Aunque cuenta con apartados para transparentar por ley contratos de honorarios, publicidad oficial y si contaba con algún bien inmueble en renta, todos ellos aparecen en ceros.
PRD
De este partido político destaca que en todo 2020 signó 434 contratos por honorarios en cuya lista contempla a su cuerpo directivo, con diversos pagos mensuales como el más alto de dirigente Carlos Martínez Amador que ascendió a 51 mil 94 pesos al mes.
En tanto que en el rubro de sueldos informa sobre 98 reportes, algunos en ceros y otros más que repiten como el del mismo monto pagado al líder como contrato de servicios profesionales.
NAP
En este caso el partido político solo reporta 29 sueldos y el más elevado es de 30 mil pesos netos mensuales que recibió el líder Emilio Salgado Néstor.
CPP
En este caso destacan 143 pagos de servicios profesionales por honorarios que rondan entre los 8 mil y los 24 mil pesos para desempeñar diversas actividades del partido
Mientras que en el rubro de los sueldos se contempla a una treintena de personas y el monto más elevado es el de su dirigente Laura Escobar Juárez, de 65 mil 319 pesos netos.
PES
De este partido extinto, pero considerado en la PNT durante el año en revisión, no se identificaron contratos por honorarios o rentas de bienes inmuebles a pesar de contar con los apartados, mientras que no se cuenta con un espacio para los sueldos.