“Las mujeres no sirven para gobernar, solo sirven para planchar, lavar, guisar y tener hijos”.
Ese tipo de expresiones son algunas de las que reciben mujeres que se han postulado para contender por alguna de las 17 presidencias de las juntas auxiliares en el municipio de Puebla.
Al menos cuatro de diez aspirantes han sido víctimas de agresiones verbales en redes sociales por parte de los integrantes de otras planillas.
“Solo vas a hacer el ridículo”, “No tienes experiencia, nadie te conoce”, les llegan a escribir en Twitter o Facebook.
Los casos que se han identificado corresponden a:
María del Rosario Romero Sánchez, de San Sebastián de Aparicio; María Esther Elva Contreras, de San Jerónimo Caleras y Guadalupe Bazán, de Ignacio Romero Vargas.
En tanto, Isis Xóchitl Martínez, de San Pablo Xochimehuacán, sufrió hasta ataques físicos en sus actos de campaña y amenazas.
La regidora de Morena, María del Carmen Palma Benítez, lamentó que de 94 planillas registradas para la renovación de juntas auxiliares, solo diez sean encabezadas por mujeres
Eso, advirtió, se debe a la violencia que reciben.
“Muchas veces les gustaría participar, pero como saben que van a ser violentadas pues evitan hacerlo”, comentó.
Dijo que la sociedad debe estar a favor de que las mujeres participen en la política, en la vida social y que no sean agredidas.
“Hacemos un llamado público tanto a los políticos y a la sociedad para que ayuden a las mujeres. Son las propias candidatas quienes van a decidir si hacen una denuncia o no”, expuso.