De 41 diputados que integran el Congreso de Puebla, sólo ocho cumplieron con la obligación de informar formalmente qué hicieron durante el receso comprendido entre el 16 de julio y el 14 de septiembre del 2022. Los restantes 33 no lo hicieron.
Este informe es una de las obligaciones para los legisladores prevista en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, que marca como fecha de entrega el arranque del siguiente periodo, en este caso el jueves 15 de septiembre.
“Presentar al Congreso al abrirse cada periodo de sesiones, una memoria que contenga las acciones que hayan realizado durante las visitas a los distritos del Estado, en la que propongan las medidas que estimen conducentes para favorecer el desarrollo de las comunidades de la entidad”, señala el texto.
En la primera sesión del Segundo Año Legislativo, ocurrida el 15 de septiembre pasado, la Mesa Directiva informó sobre la recepción de ocho informes entre los que se observan integrantes de cuatro de siete fuerzas políticas.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) resaltan como los más cumplidos, pues cuatro de nueve presentaron sus memorias. Estos fueron Karla Rodríguez Palacios, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Rafael Micalco Méndez.
En contraste, los más incumplidos fueron los del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues de 17 diputados sólo dos cumplieron, Karla Victoria Martínez Gallegos y Roberto Solís Valles.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también destacó el incumplimiento, pues de siete diputados sólo se registró la entrega de su dirigente Néstor Camarillo Medina.
El octavo diputado que cumplió fue Fernando Morales Martínez, líder y único plurinominal del partido Movimiento Ciudadano (MC) con representación en el Poder Legislativo.