La bancada de Morena presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación donde participe el gobierno de Sonora, la empresa minera que pertenece a Grupo Peñoles y los ejidatarios afectados, para resolver un conflicto derivado de la explotación irregular durante tres años de oro, plata y otros minerales.
Ello después de que campesinos y jornaleros del ejido El Bajío, perteneciente al municipio de Caborca, Sonora, solicitaron el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se cumpla una sentencia contra la minera Penmont, filial de la compañía mexicana Fresnillo PLC, de Grupo Peñoles, emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, dijo en entrevista que se busca la intervención de la Segob por la citada minera ha estado explotando la mina sin tener un acuerdo de los propietarios, por lo que están demandando una indemnización sobre todo lo que se extrajo la minera, así como un acuerdo para poner a funcionar la mina.
Lee más: Roban 8mdd en lingotes de oro
Indicó que “desde hace tres años se empezó a explotar esta mina, muy rica en oro y plata, de forma irregular, por lo que los ejidatarios, los propietarios, están demandando que se paguen los daños ocasionados, así como lo que han sustraído de minerales y después un acuerdo formal para arrancar el proyecto”.
“Por la complejidad del tema es necesario, urgente, que la Secretaría de Gobernación convoque al gobierno de Sonora, a la empresa minera y a los propietarios de los terrenos, porque además en esa zona los ejidatarios han denunciado que todo este conflicto se suma el hostigamiento y amenazas por parte de la delincuencia organizada que opera en esa región.
Reconoció que es viable un acuerdo porque hay voluntad de la empresa, “quien ya no los expresó a nosotros y espero que exista voluntad política para poner a trabajar la mina”.
El senador por Zacatecas, agregó, que en el momento en que se dispare el crecimiento económico en esa región, aumenten las opciones de empleo, este fenómeno de la inseguridad tendrá que disminuir. “Es una mina que está en Puerto Peñasco, Sonora, que es muy rica en oro, en plata y otros minerales”.
Los ejidatarios, por su parte, en un documento enviado al Senado y a la Presidencia de la República, expusieron que en 1991 llegó Penmont-Fresnillo para explorar el oro que se encuentra dentro del territorio de El Bajío, a través de acuerdos con algunos ejidatarios de forma particular y sin haberlos presentado a la asamblea ejidal, su máxima autoridad.
Denunciaron que bajo el pretexto tareas de exploración pasaron de un momento a otro a la explotación, lo que ha provocado afectaciones al medio ambiente y al pueblo en general.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot