Los municipios de San Miguel Ixtlán, La Magdalena Tlatlauquitepec y San Martín Totoltepec son los menos poblados de Puebla y también los que poco han beneficiado a su población con obras y adquisiciones, además de contar con recursos limitados.
De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), cada una de estas localidades tiene una población inferior a los 700 habitantes.
Además, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sus gobiernos aseguran tener pocos contratos o no haber realizado ninguno, tener limitados inventarios de bienes muebles y pagar pocos sueldos.
Así se pudo constatar en consultas a tres de los rubros que por ley deben transparentar los ayuntamientos al financiar sus actividades y administración con recursos públicos.
En el caso de las inversiones, en 2022, sólo San Martín Totoltepec reportó tres obras que en conjunto suman casi un millón de pesos y que sirvieron para rehabilitar el drenaje, ampliar la red de alumbrado público y construir una bodega.
Aunque con poco margen de diferencia, este municipio también se distingue de los otros dos en el volumen de su burocracia y en la cantidad y variedad de sus bienes inmuebles.
San Miguel Ixitlán:
⁃ 526 habitantes.
⁃ Sin contratos.
⁃ 125 bienes muebles de entre los que destacan siete camionetas, un camión de volteo y una decena de computadoras. ⁃ 48 sueldos.
La Magdalena Tlatlauquitepec:
⁃ 650 habitantes.
⁃ Sin contratos.
⁃ 128 inmuebles de los cuales seis son equipos de cómputo, 11 camionetas, cuatro patrullas, cuatro tractores y ocho pistolas.
⁃ 33 sueldos.
San Martín Totoltepec:
⁃ 692 habitantes.
⁃ Tres asignaciones directas para drenaje, luminarias y una bodega.
⁃ 484 bienes en los que se observan más variedad de vehículos, artículos electrónicos de oficina e incluso luminarias públicas.
⁃ 57 sueldos.