La suplente de Olga Romero Garci-Crespo en el Congreso de Puebla, Iliana Jocelyn Olivares López, ocupará una curul sin contar con rastros de estudios universitarios o experiencia pública conocida.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no existe una cédula profesional a su nombre.
En sus redes sociales, por otro lado, señala que tiene estudios en Diseño Gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y trabajo reciente en esa área.
Mientras que en la red social de profesionistas, Linkedin, hay una cuenta coincidente con su nombre que menciona estudios de Derecho en la Universidad Milenium de Puebla iniciados en 2022 y con miras a culminar en 2024.
Por otro lado, los medios locales del municipio de Tehuacán para el que fue electa Romero Garci-Crespo, sólo dan cuenta de algunas participaciones de la suplente en actos del ayuntamiento.
Pero además, no se le conoce ningún otro cargo público.
Asimismo, en Twitter difundió como suyo el posicionamiento del Partido del Trabajo (PT) en torno al conflicto que a inicios de inicio de año se registró en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
La curul en el Congreso local se ganó con la coalición Juntos Haremos Historia que integraron Morena y el PT, por lo que con la sustitución se podría reconfigurar la bancada del segundo partido.
La sustitución se prevé en los estatutos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), instituto político que en el siguiente trienio presidirá a nivel estatal Olga Romero, quien fue electa como diputada en 2021.
En el texto se señala la imposibilidad de ocupar cargos de elección popular a la vez de encabezar cargos directivos al interior del partido.
En tanto que Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y el Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla establecen lo relativo a las licencias.
Cuando la ausencia es mayor a treinta días se prevé que la Comisión Permanente o el Pleno llamen a los suplentes a rendir protesta.
Después de esto, se adquieren los derechos y obligaciones, entre los que destaca para 2022 un sueldo neto mensual de 56 mil 16 pesos, así como remuneraciones anuales de 102 mil 659 pesos que incluyen la prima vacacional y el aguinaldo.
Por otro lado, se especifica que, si bien los suplentes se integran al cargo, no sustituyen a los diputados en sus cargos en comisiones y estas se ajustan con nombramientos a otros legisladores.
Desde el jueves pasado Romero Garci-Crespo pidió una licencia de 30 días, que de origen se pidió para competir en la elección interna de la dirigencia de Morena, la cual finalmente ganó.