El gobernador Miguel Barbosa Huerta, el diputado federal Ignacio Mier Velazco y la presidenta de la Comisión de Honor y Justicia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eloísa Vivanco Esquide, se sumaron a un posicionamiento contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento difundido hoy por la fuerza política responde a las medidas cautelares dictadas por el organismo esta semana que limitan la organización de actividades como las que Morena hizo recientemente en el Estado de México y Coahuila, donde el próximo año renuevan a sus gobernantes.

Las medidas prohíben organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el pasado 12 y 26 de junio en los estados mencionados.

El comunicado firmado por 22 gobernantes, funcionarios públicos, diputados y integrantes del partido señala que mientras el INE dictaba esas reglas, en el se resolvía sobre el mismo caso con votos divididos y eso es una evidencia del exceso.

"La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos politicos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación politica consagrados en la Constitución", indica el texto.

Para los inconformes las decisiones del INE están centradas de manera directa contra Morena sin reparar en lo que otras fuerzas políticas realizan también de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS