Política

¿Se puede tramitar un acta de nacimiento no binaria en Puebla?

Esta semana en Coahuila se obtuvo el primer registro tras un amparo

Gracias a la Ley Agnes, personas trans pueden cambiar su nombre en el acta. | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
13/05/2023 |12:37Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El trámite de la primera acta de nacimiento de una persona que se identificó como no binaria en el Registro Civil de Coahuila tras la resolución de un amparo, puso en cuestionamiento los avances que se han tenido en otros estados.

En el caso de Puebla, desde el 25 de febrero de 2021 está previsto que las personas puedan modificar su nombre en el acta de nacimiento para contar con un registro en el que se reconozca la identidad de género autopercibida.

Pero el caso se aplica solamente para las personas transgénero, por lo que un varón que se identifique como parte de esta comunidad, podrá cambiar de nombre y adquirir uno de mujer.

Para las personas del género no binarias en Puebla aún no se puede establecer el reconocimiento en el acta de nacimiento, como sí sucede en Coahuila.

De manera oficial, la Secretaría de Gobernación de Puebla no cuenta con estadísticas públicas que permitan identificar cuántas actas se han modificado.

Sin embargo, sí hace público qué es lo que se necesita para realizar ese trámite y que concretar un cambio en el documento tiene un costo previsto para 2023 de 525 pesos.

Entre los requisitos están: ser mayor de edad, haber sido registrado originalmente en Puebla, acudir personalmente, copia fiel del libro, identificación, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante domiciliario y dos testigos con identificación vigente.

El tiempo de respuesta para el trámite es de hasta dos días, la vigencia es permanente y de acuerdo con el portal de la administración estatal existen 81 módulos del registro civil en donde se puede realizar el cambio.

Una de las críticas que se hizo a la reforma que permitió el cambio de nombre en las actas de nacimiento es que se dejó fuera a los menores de edad que se auto perciban transgénero.

Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que el tema debe ser revisado en el Congreso.