La publicación de una columna periodística generó expectativas sobre la impugnación de la designación de Sergio Céspedes Peregrina como gobernador de Puebla, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa.
Entre los "interesados" se involucró al actual diputado federal y aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco y al exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.
El segundo político incluso se deslindó en redes sociales al argumentar que correspondía a los partidos e incluso criticó que existiera grilla política por parte de Verónica Vélez Macuil, titular de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno estatal.
Más allá de la especulación, especialistas en derecho electoral ya advirtieron que una impugnación de este tipo no procedería pues el Congreso hizo una correcta interpretación de la Constitución de Puebla.
Las impugnaciones se basarían en un requisito que implica que el gobernador sea una persona separada de cargos públicos con al menos 90 días de anticipación, sin embargo, a decir del abogado electoral Víctor León, esto solo aplica a candidatos.
Otro pronunciamiento similar fue el del exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera, quien incluso hizo referencia a resoluciones similares previas.
Se trata de dos casos de selección de sustitutos e interinos en los estados de Tabasco y Chiapas, en donde se resolvió que los criterios de los tiempos de separación del cargo sólo aplicaban a candidatos en procesos electorales.
El tema de los 90 días causó polémica en las primeras horas tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta pues la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia lo mencionó en una entrevista como un criterio de elegibilidad.
Sin embargo, en el marco de la designación que se realizó en la madrugada del 15 de diciembre, especialistas como Víctor León advirtieron que no aplicaría por el mismo motivo de no tratarse de un proceso electoral.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue designado gobernador sustituto con 38 votos en el Congreso de Puebla, durante la madrugada del 15 de diciembre de 2022. Esto ocurrió tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, el 13 de diciembre.