Hace unos días, el Senado de la República aprobó una propuesta de reforma al Código Civil que se envió al Congreso de la Unión para poder cambiar el orden de los apellidos en las actas de nacimiento en todo el país.
La finalidad es que el interesado pueda invertir el orden de sus apellidos paterno y materno, pero ¿se puede hacer esto en Puebla?
En la entidad existe el antecedente de un amparo ganado y después de ello, se aprobó una reforma en el Congreso local que da los mismos derechos a la madre y al padre al momento de registrar a su hijo.
En julio de 2016, una abogada poblana de nombre Jessica Reinah Serrano se convirtió en la primera madre en lograr que su hija llevara su apellido en primer orden y el del padre, en segundo.
Esto, mediante un amparo ganado que se consideró como un precedente para posteriores intentos de juicio a nivel estatal y nacional.
De hecho, en noviembre de ese 2016, la diputada Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT), presentó una propuesta de reforma al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Puebla para dar esa garantía a madres y padres.
La reforma se aprobó dos años después y actualmente la legislación garantiza ese derecho con algunas condiciones sobre el registro.
"El nombre propio será puesto libremente por quien declare el nacimiento de una persona, y los apellidos, serán el del padre y el de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, o en su caso, sólo los de aquél o los de ésta, sean tales apellidos simples o compuestos", se señala.
Asimismo, se agrega que en caso de no existir un acuerdo entre los padres, el orden de los apellidos se determinará por orden alfabético de los mismos.