La reciente cancelación de las corridas de toros en la Feria de Puebla 2023 por el amparo que concedió un juez a favor de organizaciones animalistas reaviva la discusión de la prohibición en todo el estado.
En este caso fue la organización animalista Patitas Enlodadas la que buscó la protección de la justicia, luego de que en el mes de marzo se anunciara el cartel de los festejos del 5 de mayo.
Antes de la Feria de Puebla 2023 ya se habían otorgado otros amparos más para impedir la llamada fiesta brava.
Tan solo en el último año, la entidad dio cuenta de otros tres casos en los que inconformes con el maltrato animal en las actividades taurinas lograron amparos y la cancelación de las mismas.
El primero de estos casos fue en agosto de 2022 en festejos del municipio de Zacatlán; el segundo, en noviembre en San Martín Texmelucan y en marzo, ocurrió en Teziutlán.
Aunque van cuatro amparos resueltos a favor de los animalistas, este tipo de recursos sólo aplican para un evento en particular y sólo sirven de antecedentes.
Para que la prohibición fuera a nivel estatal se requeriría modificar las leyes relacionadas con el maltrato animal y la aplicación de sanciones penales a través de reformas en el Congreso del estado.
En torno a esto ya hay al menos dos propuestas congeladas en lo que va de la actual legislatura y algunas iniciativas para que se lleve a discusión en foros con especialistas.
Con las recientes cancelaciones, el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, dijo que se analizarán las propuestas y resoluciones de jueces.