Con el regreso de Eduardo Rivera Pérez al Ayuntamiento de Puebla, la planilla de mayoría panista tendrá la oportunidad de revertir el poco peso que este grupo político tuvo en el gobierno saliente.
Si bien en la administración de Claudia Rivera Vivanco, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) fueron la segunda fuerza política después del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las comisiones que les asignaron no fueron de las más atractivas.
A cargo de los regidores panistas estuvieron las comisiones de Deporte y Juventud, Agenda 2030, Asuntos Internacionales y Migratorios, Gobierno Abierto y Comunicación, así como la de Vigilancia.
En contraste, el partido de la alcaldesa logró en un inicio estar al frente en 15 de los 24 grupos de trabajo clave en la toma de decisiones en la capital poblana.
Entre las comisiones que acapararon estuvieron por ejemplo Gobernación, Hacienda Pública, Seguridad, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, Movilidad, Centro Histórico, entre otras.
Incluso destacó que el Partido del Trabajo (PT), tuvo menos comisiones que el PAN, pero de mayor peso en la toma de decisiones como Servicios Públicos y la de Infraestructura y Obra Pública.
El Partido Encuentro Social (PES), también en alianza con Morena, sólo tuvo la comisión de Participación Ciudadana y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezó la comisión de Reglamentación Municipal.
Los partidos sin presencia en la toma de decisiones en la capital poblana fueron el Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con la planilla que llevó a Rivera Pérez al triunfo el pasado 6 de junio, 13 de los regidores serán panistas, con lo que se logra incluso una mejor posición del blanquiazul en comparación, luego de que en el gobierno de Luis Banck Serrato cerraran con 11 posiciones.
Con el próximo alcalde también se eligió a tres regidores del PRI dentro de su equipo de campaña, mientras que el PRD sólo tendrá una posición gracias a la alianza.