El Congreso del estado tiene reformas estancadas que dependen de consultas ciudadanas y también hay iniciativas para formalizar estos ejercicios que se encuentran en análisis.
Una de ellas, por ejemplo, la presentó el 8 de diciembre Isabel Merlo Talavera, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la comisión a cargo de analizar y aprobar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que depende de una consulta.
En la propuesta de la legisladora se busca reformar la Ley de Personas con Discapacidad del Estado de Puebla al adicionar artículos que contemplen la consulta.
El artículo 75 reconoce el derecho que ese sector de la población tiene para participar en la elaboración y aplicación de las políticas públicas y las leyes.
Mientras que el artículo 76 obliga al Poder Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial y a los municipios a que en el ámbito de sus competencias implementen mecanismos de consulta.
Entre las características que se proponen para estos ejercicios es que se realicen de manera previa, pública y abierta, regular, estrecha y con participación preferentemente de las personas con discapacidad, que sea accesible, informada, significativa y con transparencia.
A pesar de que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla debió armonizarse con la federación a mediados de noviembre y de que la propuesta de Isabel Merlo llegó en diciembre del 2022, ya cumplió dos meses sin avance en la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.
Previamente, el 4 de noviembre de 2022, Xel Hernández García del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también propuso la creación de una Ley de Consulta de los Pueblos y Comunidad Indígena, Afromexicana y Personas con Discapacidad del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Esta propuesta se hizo en cumplimiento del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para someter a consulta la Ley de Educación estatal que se avaló en la anterior legislatura, pero sin considerar a sectores vulnerables.
Desde que fue presentada se encuentra en trámite dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana y la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad quienes deben sesionar en Comisiones Unidas.