Política

Se disculpa Eduardo Alcántara con Erika de la Vega

Ella insiste en que el PAN lo expulse por violentador

Eduardo Alcántara ofreció la disculpa pública por violencia política de género desde tribuna | FOTO: AGENCIA ES IMAGEN PARA EL UNIVERSAL PUEBLA
15/05/2023 |13:47Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, ofreció una disculpa a Erika de la Vega Gutiérrez como parte de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se determinó que cometió violencia política de género en su contra.

Los hechos ocurrieron este lunes 15 de mayo durante la primera sesión del Congreso del estado en el nuevo periodo ordinario de sesiones.

El cumplimiento del fallo consistió en la lectura de un documento que el panista abordó en menos de un minuto y en el posicionamiento incluso no fueron claras algunas de sus palabras.

Al inicio hizo un recuento de los procesos legales que, aseguró, aún están en disputa para que se reconsidere la dimensión de la sanción y la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

"El suscrito Eduardo Alcántara Montiel ofrece una disculpa pública a la ciudadana Angélica de la Vega Gutiérrez por los hechos que acontecieron durante el período en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular", dijo.  

Presente en la sesión con algunas activistas feministas, Erika de la Vega insistió en que el PAN a nivel nacional debe determinar la expulsión del diputado local.

La parte acusadora, desde mayo de 2021, sostuvo que Eduardo Alcántara le acosó sexualmente y le condicionó la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula. 

"Que vayan a México, que le pregunten a Marko Cortés que se va a hacer en esta situación, qué se va a hacer con este militante de su partido, porque una persona de esa calaña, con esas intenciones y de ese perfil psicológico, ya catalogado por un tribunal federal como violentador en razón de género no puede estar ocupando una curul, es una burla", lamentó.