A la lista de leyes aprobadas en el Congreso de Puebla que se han declarado inconstitucionales, podría sumarse ahora la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada hace unas semanas para concretar la reforma judicial.
Esto, debido a que el pasado 7 de febrero, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que deberá resolver sobre la validez de algunos apartados.
De acuerdo con la inconformidad, son los artículos 95 y 103 los que se consideran violatorios a los derechos a la seguridad jurídica y los principios de legalidad, supremacía constitucional y reserva de ley.
En la queja se detalla que debe invalidarse el catálogo de conductas establecidas por constituir causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos que trabajan en el Poder Judicial porque no queda claro cuáles son o no graves.
Mientras que otro de los artículos impugnados busca modificar que se establezcan faltas administrativas graves de los servidores públicos en reglamentos y acuerdos generales.
La ley que la CNDH busca que se declare inconstitucional fue una de las dos últimas que entregó al Congreso, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta antes de su fallecimiento, para derogar la que estaba vigente.
La misma consideró sanciones contra los servidores públicos que comentan alguna falta en el desempeño de sus funciones.
En el último paquete enviado también se incluyó la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo que considera novedades para el sistema de justicia en la entidad, como el implementar los juicios administrativos en línea.