El presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, se convertirá en el cuarto poblano inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, tras violentar los derechos de una regidora en el trienio pasado.
La resolución de sanción fue determinada este jueves por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y también obliga al funcionario reelecto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a emitir una disculpa pública contra la afectada, a garantizar la no repetición y asumir medidas de sensibilización.
En su primer periodo como alcalde, Arteaga Ortigoza fue denunciado por la segunda regidora de la planilla que lo llevó al triunfo, por no permitirle ejercer ni cobrar como funcionaria electa, así como asignarle funciones de secretaria y de limpieza en el palacio municipal.
Desde el año pasado, el TEEP determinó que el presidente municipal sí había violentado los derechos de la regidora, pero fue hasta ahora que se impuso la sanción y se informó tanto al ayuntamiento, como al Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En su resolución, el tribunal también hizo un llamado a Arteaga Ortigoza a no molestar a la denunciante que habita en la misma comunidad que él y se pidieron medidas cautelares por actos intimidatorios.
De acuerdo con la magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez, el automóvil de un testigo fue baleado y la misma denunciante ha informado de la presencia de personas en automóviles sin placa que vigilan su domicilio.