La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sanción económica para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla por irregularidades en gastos de campaña.
Se trata de una multa por un monto de 652 mil 341 pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en junio al considerar que el tricolor había incurrido en inconsistencias en sus reportes financieros de las elecciones del 2021.
En un principio, el PRI poblano buscó evadir el pago con una impugnación que la Sala Regional Ciudad de México consideró improcedente y recurrió entonces a la revisión de la Sala Superior, instancia que tampoco dio la razón al partido.
Sus siete magistrados votaron esta decisión el pasado 14 de septiembre considerando como correctos los criterios de la Sala Regional.
La resolución se hizo pública este fin de semana en los mismos estrados del tribunal, con lo que el tricolor agotó la posibilidad de revisiones.
Originalmente el INE sancionó al PRI en Puebla por exceder sus gastos por más de 354 mil pesos, no informar algunas actividades y rendir reportes de manera extemporánea.
Además del tricolor, otros partidos sancionados en Puebla por el instituto fueron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un millón 154 mil 614 pesos y Nueva Alianza Puebla (NA), con 949 mil 500 pesos.