Para la diputada del Partido del Trabajo (PT) y activista feminista Mónica Silva Ruiz, la salida de Eduardo Alcántara Montiel por la sentencia en su contra por violencia política de género sería sólo un tema de conciencia.
Así lo expuso en entrevista luego de que ayer miércoles 26 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación del diputado para evitar ser incluido en el registro de violentadores por tres años.
"Al final la ley no menciona en ningún sentido que tenga que separarse de su cargo, la congruencia de cada una y de cada uno de nosotros dependerá de lo que su conciencia le pueda dictar a mi compañero diputado", dijo.
La legisladora, sin embargo, hizo énfasis en que el hecho de haber cometido violencia política de género debió ser un criterio para su elegibilidad en los procesos internos del Partido Acción Nacional (PAN) en 2021.
"Incluso el hecho de participar, porque uno de los principios de elegibilidad para poder ser candidato a diputado o diputada era no ejercer violencia en contra de las mujeres y él sabía perfectamente que ya había realizado este tipo de conductas", agregó.
Fue en mayo de 2021 cuando Erika de la Vega Gutiérrez acusó a Eduardo Alcántara de haberla condicionado sexual y económicamente para obtener la candidatura del blanquiazul a la alcaldía de San Pedro Cholula.
A la par, el hoy diputado fue incluido en las listas del PAN para ocupar una representación proporcional, aunque la dirigencia entonces a cargo de la hoy diputada federal Genoveva Huerta Villegas desconocía las acusaciones.
Además de la postura de Mónica Silva, otros diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron en los últimos días sobre la renuncia que tendría que realizar el diputado panista para enfrentar las acusaciones.
Por su parte, Eduardo Alcántara dijo tras la resolución del tribunal federal que esta fue una decisión política y no jurídica, además de que buscará con otro recurso que se revise la sanción que considera excesiva.