Política

Sale caro el Congreso de Puebla pese al home office

En 13 meses de pandemia gastó 44.8 millones en contratos que incluyen obras, difusión en medios, renta de estacionamientos y hasta adornos navideños

Imagen: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
18/06/2021 |15:30Laura Ruiz |
Laura Ruiz
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A pesar del home office y el trabajo a distancia por la contingencia sanitaria de Covid-19, en trece meses de pandemia, el Congreso del Estado signó 98 contratos por 44.8 millones de pesos.

Esto, de acuerdo con las consultas realizadas a los contratos por bienes y servicios que la actual Legislatura reportó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a través de adjudicaciones directas y licitaciones, desde marzo de 2020 y hasta el corte del primer trimestre de 2021.

La lista incluye un contrato de 19 millones 198 mil 433 pesos para las obras de mantenimiento y conservación del inmueble de la calle 5 Poniente, en el Centro Histórico, que ya se tenían contemplados desde antes de la pandemia.
El segundo gasto más alto, es de 11 millones 246 mil 200 pesos asignados a 62 medios de información y otras empresas para la difusión institucional de las actividades del Congreso y el trabajo de las comisiones.

Asimismo hay contratos que, aunque son menores en los montos erogados, contrastan con el trabajo a distancia y la ocupación mínima que ha tenido el recinto legislativo desde que comenzaron las restricciones sanitarias en marzo de 2020.

Por ejemplo, para dos contratos por renta de espacios de estacionamiento en el Centro Histórico se destinaron 812 mil 520 pesos; otros 46 mil 400 se destinaron al pago de pipas de agua y hay un contrato más por 44 mil 892 pesos para la instalación de adornos de Navidad.

Los contratos relacionados directamente con el Covid-19 y con la sanitización del Congreso del Estado, son seis y suman 5 millones 140 mil 206 pesos, distribuidos en kits de protección y su entrega, pruebas rápidas y servicios de limpieza.

En los 13 meses de pandemia se signaron también otros 25 contratos con montos menores y que permitieron cubrir tanto la adquisición, como la renta de bienes y servicios para mantener la actividad administrativa del Congreso.