A casi 24 horas del cambio de gobierno en los municipios de Puebla, la máxima autoridad de justicia electoral en México reconoció el triunfo de Tonantzin Fernández Díaz en la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Luego del proceso electoral del 2 de junio, la contendiente de la alianza encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfrentó impugnaciones de la oposición.

Éstas estuvieron encabezadas por la ex candidata Roxana Luna Porquillo, quien fue abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) y su coalición.

El triunfo se confirmó primero por el y a nivel local lo ratificó el .

El pleito continuó en la cancha de la justicia federal y en una primera instancia el resultado fue ratificado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, la oposición llegó también al último paso que era la Sala Superior y la madrugada de este lunes 14 de octubre el máximo órgano de justicia electoral desechó el recurso de Roxana Luna.

Tras darse a conocer los resultados Tonantzin Fernández, participó esta mañana en una rueda de prensa de Morena.



Ahí, la dirigente Olga Lucía Romero Garci-Crespo reconoció su tenacidad en los pleitos legales.

Por su parte, la próxima presidenta municipal destacó la legitimidad de los resultados en las urnas y las decisiones de los magistrados.

Al igual que ha sucedido a nivel nacional con Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que ella promete un gobierno para todos sin tintes políticos.

"Hoy tenemos el compromiso de gobernar para todas y para todos, ya las campañas políticas terminaron, hoy nuestro compromiso es y así lo digo fuerte y claro, será gobernar para todas y para todos con puertas abiertas", comentó.


Luego de que la Sala Superior pusiera fin a las impugnaciones, Roxana Luna también leyó un comunicado en sus redes sociales.

En él, acusó que se trató de una elección de Estado con irregularidades en la campaña y la jornada electoral. Asimismo, dijo que continuará en la lucha y la resistencia civil para evitar abusos del poder.

"Hoy hemos decidido dar por terminadas nuestras acciones de resistencia al fraude, pero pasar a un movimiento de resistencia civil y pacífico encaminado a lograr cambios legales que no permitan más el dominio del Poder Ejecutivo sobre otros poderes y de los órganos autónomos", expuso.


Google News

TEMAS RELACIONADOS