Los ministros de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron revocar las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en las que se declararon nulas las elecciones en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, por lo que los candidatos ganadores en esos municipios podrán asumir sus cargos.

En consecuencia, quedan sin efecto los concejos municipales que se habían instalado.

La sesión de la SRCDMX tuvo lugar hoy, miércoles 23 de octubre de 2024, y a partir de la resolución se reconoce el triunfo de Juan Lira Maldonado en Chignahuapan y de Marco Valencia Ávila en Venustiano Carranza.

En ambos casos, se establece que pueden asumir sus cargos a pesar de que ha pasado el tiempo para ello.

Paralelamente, la resolución en ambos municipios deja sin efecto la realización de elecciones extraordinarias.

La resolución fue aprobada por los magistrados José Luis González Daza, Luis Enrique Rivero Carrera y María Silva Rojas.

La magistrada presidenta de la SRCDMX señaló, en lo que hace al municipio de Venustiano Carranza: “en consecuencia, en los juicios de ciudadanía 2429, 2431, 2432 y en los juicios de revisión constitucional electoral 301, 303, 304 y 305, todos de este año, resolvemos, primero, acumular dichos juicios. Segundo, desechar el juicio de ciudadanía 2432. Tercero, revocar la sentencia impugnada y, en consecuencia, confirmar el acuerdo 102 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado”.

Por lo que respecta a Chignahuapan, expresó: “en consecuencia, en el juicio de ciudadanía 2428, resolvemos, único: revocar la resolución impugnada para los efectos precisados en la razón y fundamento octavo de la sentencia”.

En consecuencia, es factible que en las próximas horas Marco Valencia y Juan Lira Maldonado asuman sus cargos como presidentes municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS