El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió quitarle una diputación plurinominal y una distrital al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero le dió el triunfo en un distrito capitalino que había ganado el Partido Acción Nacional (PAN).
El reacomodo de las posiciones se originó a casi dos semanas de que el Congreso del estado renueve a los legisladores.
La primera resolución del TEEP fue anular la elección del Distrito 4 en Zacapoaxtla por irregularidades en los comicios del 6 de junio, que le habían dado el triunfo a la coalición morenista.
Con esta anulación se obliga a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realice una elección extraordinaria y a una reasignación de plurinominales.
En la segunda resolución se determinó revocar el triunfo de Mónica Rodríguez Della Vecchia quien había sido reconocida como diputada reelecta en el Distrito 9 con cabecera en Puebla, debido a irregularidades en varias casillas.
En su lugar dio la constancia de mayoría a Melissa Jauli Gutiérrez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Tras darse a conocer el resultado, la dirigente panista Genoveva Huerta Villegas anunció que acudirán a tribunales federales para defender este distrito.
Con los dos primeros ajustes de los distritos de Zacapoaxtla y Puebla, también se vio afectada una impugnación de Morena sobre la asignación de plurinominales.
En los análisis de TEEP se resolvió que el partido solo tendrá un cargo plurinominal y el que correspondería a Carlos Evangelista dependerá de los resultados en Zacapoaxtla.
Las resoluciones sobre el Distrito 4 y las plurinominales de Morena sólo tuvieron el voto en contra de la magistrada Idamis Pastor Betancourt, pero el resto del tribunal las aprobó.