Política

​Revés del Congreso a Lalo Rivera. Puebla y las Cholulas no podrán cobrar el DAP

En otros 145 municipios, se aprobó el Derecho al Alumbrado Público con 27 de 41 votos

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
24/12/2021 |02:38Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Entre retrasos, ausencias  y discusiones, el Congreso del estado aprobó con 27 votos a favor y 10 en contra, la inclusión del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en las leyes de ingresos de 148 municipios.

Quienes votaron en contra fueron Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Edgar Garmendia de los Santos, Eliana Cervantes González, Iván Herrera Villagómez y Roberto Solís Valles del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Sierra Rodríguez, Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque la Sesión Extraordinaria estaba programada para las 20:00 horas, la actividad comenzó una hora después y  cuando iban a menos de la mitad del orden del día se tomaron un receso de más de una hora, por lo que la sesión terminó a las 2:00 de la madrugada de este 24 de diciembre.

​Revés del Congreso a Lalo Rivera. Puebla y las Cholulas no podrán cobrar el DAP

Algunos diputados se manifestaron con pancartas en contra del DAP

Al inicio se informó de las faltas justificadas de Juan Enrique Rivera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Reyes Hernández del Partido del Trabajo (PT) y de Jaime Natale Uranga del (PVEM), pero no se detalló la cuarta ausencia.

Ya en la discusión se aprobó primero modificar la Ley de Hacienda Municipal del Estado Libre y Soberano de Puebla para poder concretar la inclusión del DAP en los municipios.

Luego vinieron las modificaciones al Código Fiscal y Presupuestario de Puebla, a la Ley de Hacienda para el Municipio de Tehuacán y al Código Fiscal y Presupuestario de San San Andrés Cholula, documentos que requieren cambios para incluir el cobro en las leyes de ingresos municipales.

Previo a estas tres votaciones se escucharon los primeros posicionamientos en contra y en defensa del cobro del DAP para 2022.

En contra se pronunciaron Herrera Villagomez y Evangelista Aniceto del Morena, así como Rodríguez Della Vecchia del PAN.

Los dos primeros argumentaron que era una decisión a modo para beneficiar al alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, que iba en contra de los principios de la Cuarta Transformación lopezobradorista, que no se transparentaban fórmulas de cobro a los ciudadanos y que se votaba en la opacidad de la noche y en vísperas del 24 de diciembre.

Desde sus curules y con el respaldo de la también morenista Daniela Mier Bañuelos mostraron cartulinas en alusión al 'Dapazo' con algunas de las tarifas que se podrían observar el último año en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto que Rodríguez Della Vecchia resaltó que las solicitudes de incluir el DAP en 137 leyes de ingresos se hicieron de manera irregular y también expuso su negativa por el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la economía de los poblanos.

En defensa del cobro, estuvieron el priista y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, así como los panistas Eduardo Alcántara Montiel y Karla Rodríguez Palacios.

En sus intervenciones Estefan Chidiac dijo que las propuestas buscan poner orden a cobros irregulares que ya hacía la CFE por convenios municipales y que se trata de un derecho más como los que ya se cobran en la ciudad y el estado.

Asimismo criticó que en Puebla hay morenistas que rechazan estos cobros de derechos básicos, mientras que en la Ciudad de México, el mismo partido aprobó impuestos para plataformas digitales de venta de alimentos, entretenimiento y rentas de inmuebles con votos del PRI, pues reconocen un beneficio para el Estado.

Del PAN, Alcántara Montiel se limitó a explicar que por ahora se modificaban dos códigos y una ley hacendaria municipales, pero no las leyes de ingresos; mientras que Rodriguez Palacios sólo hizo un recuento sobre el contenido de las propuestas para incluir el DAP.

Tras votarse con mayoría a favor las modificaciones a los códigos y la ley de Tehuacán, la presidenta de la Mesa Directiva Nora Merino Escamilla llamó a un receso que se alargó por más de una hora e implicó reanudar la sesión después de medianoche.

En los puntos pendientes de la sesión estaba todavía votar las leyes de ingresos de los 81 municipios que no consideraron el DAP y los 137 municipios que sí lo hicieron.

​Revés del Congreso a Lalo Rivera. Puebla y las Cholulas no podrán cobrar el DAP

El DAP causó controversia durante la Sesión Extraordinaria

Minutos después de medianoche la sesión extraordinaria se reanudó con una solicitud de Estefan Chidiac para sumar a los solicitantes del cobro a los municipios de Ajalpan, Chilchotla, Huejotzingo, San José Chiapa, San Matías Tlatlancaleca, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepanco de López, Tepanco de Rodríguez, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlatlauquitepec y Zihuateutla, con lo que la lista creció a 148.

Primero se abordaron las 70 leyes de ingresos de municipios sin cobro del DAP con un registro de 37 votos a favor y ninguno en contra.

En tanto que, a petición de cinco diputadas del PAN se determinó que las leyes de ingresos que consideraron el cobro se pudieran votar en lo general sin considerar los apartados del alumbrado público y después en lo particular.

Estas leyes de ingresos se votaron en lo general en cuatro bloques, dos de ellos con 37 votos a favor y cero en contra; en otro bloque la votación fue de 36 a favor y uno en contra; mientras que en el cuarto bloque se tuvieron 34 votos a favor y tres en contra.

Posteriormente se realizó la votación de los artículos en particular que abordan el DAP y nuevamente se enfrentaron argumentos en contra y a favor.

En contra estuvieron las panistas Sierra Rodríguez, Valencia Ávila y Micalco Méndez, quienes argumentaron que no es el momento ni la forma para aprobar el DAP por la actual crisis económica que enfrentan los poblanos y porque hay una deuda con la calidad de alumbrado que se da a la ciudadanía.

Nuevamente el morenista Evangelista Aniceto volvió a tomar la palabra para expresarse contra el cobro al citar cifras de pobreza post Covid-19 y al señalar que hubo presiones para orientar a los alcaldes a modificar sus leyes en la oscuridad.

En su intervención, José Miguel Huerta Rodríguez del PT, reconoció la importancia de pagar por derechos, pero adelantó que los cinco legisladores de su partido votarían en contra del cobro en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, al reconocer que tienen otras fuentes recaudatorias relevantes.

Como respuesta el panista Oswaldo Jiménez López aprovechó su intervención para criticar que el PT pretendiera dejar fuera tres municipios gobernados por el blanquiazul, cuando el DAP buscó homologar a todos.

A favor estuvo Alcántara Montiel quien defendió que parte del DAP está subsidiado, que un 80 por ciento de la población pagará a lo mucho unos 8 pesos bimestrales y que se podrían recaudar sólo unos 300 millones de pesos, de los cuales 150 podrían ser para Puebla.

Hacia el final de la sesión, se votó en lo particular el tema del DAP y con 27 votos a favor y 10 en contra se aprobó en 145 municipios.

No así en la capital de Puebla y en San Andrés y San Pedro Cholula donde se dieron 3 votos a favor y 34 en contra.