Al arranque de la jornada electoral extraordinaria en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, los representantes de partidos políticos de la oposición criticaron que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) orillaran a la suspensión de comicios en junio pasado.
En las intervenciones de Laura Torres Villegas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Óscar Pérez Córdova Amador del Partido Acción Nacional (PAN), resaltaron que no se puede hablar de una fiesta democrática cuando simpatizantes de esos dos partidos no permitieron los comicios el año pasado al no concretar el registro de sus candidatos.
Al respecto, resaltaron que si bien está prevista en la ley la realización de los comicios extraordinarios, las protestas y ataques contra funcionarios electorales cometidos desde Morena y el PT implican mayor gasto al erario público para garantizar la democracia.
Asimismo, señalaron que aunque la convocatoria les impidió participar en esos dos municipios, donde en 2021 no tuvieron candidato, en el caso de Miahuatlán al final los perfiles de Juntos Haremos Historia terminaron por suplir las candidaturas de Compromiso Por Puebla (CPP).
La inconformidad de Torres Villegas y Córdova Amador aumentó cuando el representante morenista Alfonso Bermúdez Ruiz pidió la palabra, aunque al final decidió no dar ningún posicionamiento ante las críticas.
Por otro lado, los representantes del PRI y el PAN criticaron que también en Miahuatlán, el partido Pacto Social de Integración (PSI) hubiera obtenido el aval de registrar a una candidata con el nombre de su hijo como apodo, pues acusaron que él acabó haciendo campaña y se vulnera la equidad de género.