Política

Repartidores de Uber, Didi y Rappi tienen nuevas reglas tras reforma laboral

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo sobre los repartidores de aplicación entró en vigor el martes 24 de diciembre

Ya entró en vigor reforma laboral de repartidores de app | Foto: Especial
27/12/2024 |09:48
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El 24 de diciembre se hizo oficial la reforma que establece que los repartidores de las plataformas de reparto de alimentos y otros productos deben tener garantizados sus derechos laborales, por lo que si trabajas en Uber, Didi o Rappi, esto te interesa.

Las reformas fueron propuestas por el gobierno federal y pasaron por un proceso de diálogo entre diputados y representantes de empresas, aunque se teme que el costo de estas nuevas reglas sea asumido por los consumidores.

¿Qué ley regula las plataformas digitales?

Aunque este tipo de servicios existe desde hace varios años en el país, no se habían fijado condiciones para que la empresa que ocupa sus servicios garantice derechos.

Así, se consideró que sus garantías deberían estar previstas en la que de manera general aborda las condiciones de los trabajadores mexicanos y sus patrones.

¿Qué dice la nueva Ley del Trabajo de 2024?

La reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoce que tendrán derecho a seguridad social, vivienda, utilidades, aguinaldo y vacaciones.

Con la reforma también se busca considerar la flexibilidad que tienen estas plataformas para poder trabajar en días y horarios variados.Esto supone que los pagos y prestaciones son proporcionales al tiempo laborado.

Si bien ya se publicó el martes 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en un artículo transitorio, se otorgan 180 días para que las empresas garanticen estos derechos. De no cumplir las plataformas con estos periodos podrían ser multados hasta 25 mil veces la Unidad Mínima de Actualización (UMA).

Organizaciones como Un Repartidor Menos que lleva años abogando por estos derechos, piden que se realicen mesas de diálogo para la implementación, transparencia con un observatorio ciudadano y capacitación para que los repartidores conozcan sus derechos y obligaciones.