Política

Rememora el historial de pleitos en el Congreso de Puebla

Los ex diputados Héctor Alonso y José Juan Espinosa encabezaron varias de las discusiones

José Juan Espinosa fue el diputado que protagonizó varios pleitos. | Foto: Video redes sociales
26/04/2023 |16:57Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

En la última década, diputados del Congreso de Puebla han protagonizado enfrentamientos en los que casi llegan a los golpes

En uno de los casos, las discusiones estuvieron vinculadas con el acceso de activistas al recinto legislativo.

Pero también ha habido diferencias por la imposición de temas en las sesiones ordinarias y en la revisión del uso de los recursos públicos.

En más de una disputa participaron los entonces diputados José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados como representantes de diferentes partidos.

El 8 de noviembre de 2012, por ejemplo, José Juan Espinosa, que en ese momento representaba al Partido Convergencia, tuvo un tenso enfrentamiento verbal con Víctor Hugo Islas Hernández, quien era diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 28 de agosto de 2013, durante la misma legislatura,  quienes se hicieron de palabras durante actividades del Congreso fueron Juan Carlos Espina Von Roehrich y Jesús Zaldívar Benavides, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

También en esa legislatura se registró un enfrentamiento verbal con groserías en la sesión del pleno 9 de enero de 2014 por la supuesta defensa de la libertad de expresión en tribuna.

Esto ocurrió entre Eric Cotoñeto Carmona que en ese entonces representaba el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Héctor Alonso que era parte de la bancada de Nueva Alianza.

Los pleitos entre diputados no caracterizaron a la legislatura que comprendió entre 2014 y 2018, aunque sí a la que siguió después, de 2018 a 2021.

El 25 de octubre de 2018, cuando el nuevo periodo legislativo llevaba unas semanas, Marcelo García Almaguer, del PAN, y José Juan Espinosa que ahora formaba parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT), tuvieron una fuerte discusión por diferencias sobre el uso de recursos públicos que obligó a frenar la sesión del Comité de Adquisiciones, pues se temió un enfrentamiento físico.

Pocos días después, el 20 de noviembre de 2018, se registró un hecho que sí derivó en una golpiza durante un encuentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Ahí nuevamente José Juan Espinosa y Carlos Morales Álvarez, quien representaba a Compromiso por Puebla, iniciaron una discusión, pues el segundo acusó que se imponían temas del grupo mayoritario para la siguiente sesión ordinaria.

En el enfrentamiento intervinieron Gabriel Biestro Medinilla del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que coordinaba la junta y también Gerardo Islas Maldonado, que representaba a Nueva Alianza.

El 4 de diciembre de 2019  hubo otro enfrentamiento que casi termina a golpes, entre Gabriel Biestro y Héctor Alonso, que había llegado al poder con Morena, pues el segundo pedía el ingreso al pleno de activistas que defendían la desprivatización del agua.