En el marco del arranque del inicio de actividades del tercer año legislativo del Congreso del estado, activistas a favor de la despenalización del aborto protestaron afuera del recinto.
Las organizaciones que conforman el movimiento Aborto Legal Ya expusieron que esto es algo necesario para Puebla.
Por un lado, señalaron la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó la inconstitucionalidad de negar la interrupción legal del embarazo en los servicios de salud pública a nivel federal.
Sin embargo, también expusieron que los diputados de Puebla han sido omisos al resistirse a avanzar hacia la despenalización del aborto.
En un recuento, señalaron que desde hace ya casi seis años se han presentado al menos 12 propuestas de reforma para abordar la despenalización.
Incluso en la legislatura pasada se realizaron foros con posturas a favor y en contra que buscaban que los diputados tuvieran elementos para tomar una decisión.
Sin embargo, los resultados de esos encuentros no tuvieron cauce hacia al final de la legislatura.
Las activistas agregaron que es un tema que tendrá impacto en el proceso electoral de 2024, pues es una exigencia de las mujeres que tienen memoria a la hora de votar.